coronadopstEl Coronado PST es un pequeño telescopio solar de 2kg de peso que permite la observación segura de la cromosfera  en H-alfa.  Con un diámetro de 40mm y una focal de 400mm (f/10) este popular telescopio es muy compacto y transportable. Dispone de un filtro H-alfa con paso de banda inferior a 1.0 angstrom que permite la observación de detalles del Sol en la longitud de onda de 656.3 nm y ver  protuberancias, fáculas, manchas, filamentos y granulación.

El telescopio cuenta con un filtro de 30mm de etalon y un enfocador que nos permiten resaltar correctamente los detalles de la cromosfera.

Este telescopio incluía un ocular de 12mm pero no traía cola de milano ni trípode. Para ajustar el telescopio a la montura acoplé una cola de milano sujetando esta con un tornillo al telescopio en la rosca que trae para trípode fotográfico. Un sencillo velcro mantiene el conjunto correctamente alineado. Debido a lo liviano del tubo necesité una pesa de 1kg de Astromer para poder contrapesar correctamente.

Utilizo este tubo habitualmente para realizar fotografía solar. Uno de los problemas más comunes de este tubo es que la mayoría de las cámaras no hacen foco en él. Para solucionarlo es necesario utilizar una lente barlow. Otro de los problemas que he encontrado es que aparecen unos molestos anillos de Newton con algunas cámaras. Los anillos de Newton se producen por caprichosas alineaciones en el tren óptico.  A pesar de estos defectos he de decir que es un telescopio con una muy buena relación calidad/precio y ofrece unas imágenes de gran nitidez. Mi equipo en concreto ofrece unas imágenes muy luminosas en comparación con otros PST que he podido probar.

Aquí puedes ver algunas de las imágenes obtenidas con este equipo.

Fecha de adquisición: 30 de diciembre de 2010

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
Coronado PST, 1.0 out of 10 based on 1 rating